sáb. Ago 17th, 2019

Fedecámaras Carabobo asegura que el comercio en la entidad ha caído más de 40%

El presidente de Fedecámaras Carabobo aseguró que el consumo en Venezuela ha disminuido entre 30 y 35% y este factor influye en la evolución de la economía

De acuerdo con la última encuesta de la Cámara de Comercio de Valencia, el 68% de los empresarios señaló que sus ventas han disminuido más del 40%, mientras que el 32% restante indicó que cayeron más del 60%.

Así lo informó en entrevista a Unión Radio la vicepresidenta de Fedecámaras Carabobo, Ana Isabel Taboada, quien este martes indicó que los comercios tienen una serie de gastos que no se veían desde los apagones, entre ellos la adquisición de plantas eléctricas y puntos de venta.

En ese sentido, el presidente de Fedecámaras Carabobo, Jonatan Aldana, aseguró que el consumo en Venezuela ha disminuido entre 30 y 35% y este factor influye en la evolución de la economía.

“Tenemos dificultades económicas que repercuten en diferentes sectores de la sociedad, hay una gran cantidad de empresas con profundos problemas”, dijo Aldana.

El presidente del ente gremial de la entidad aseveró que la situación se vuelve más preocupante en la medida en que las empresas no pueden importar materia prima y algunos insumos necesarios para la producción, de los cuales dependen mucho los procesos productivos.

Indicó que ante este panorama hay empresas que “con mucho sacrificio” se mantienen, mientras que otras han disminuido, y algunas se convirtieron en empresa multimarca para poder mantenerse en el mercado y atender a los trabajadores, que también sufren las consecuencias.

Asimismo, resaltó los problemas que enfrentan las empresas a partir de la carencia de los servicios públicos.

Reitera la necesidad de una apertura económica que le permita a los empresarios producir y vender sus productos a un precio que le permita cubrir sus costos y les deje un margen para la reposición.

Finalmente, insistió en que las políticas de control de precio restringen la iniciativa privada, aunque reconoció que en los últimos meses el Gobierno ha otorgado “ciertas facilidades” que han permitido el abastecimiento con productos nacionales e importados.

Foto: Rafael Briceño/Archivo Contrapunto

Por su parte, la vicepresidenta de Fedecámaras explicó que el comercio en la entidad está en una etapa de “supervivencia”.

“El año pasado el comercio cerró en un 60% a nivel nacional y Valencia no está lejos de eso. En este momento el flujo de caja del comercio se traduce a lo mínimo”, dijo Taboada.

Asimismo, indicó que los comercios tienen una serie de gastos que no se veían desde los apagones, entre ellos la adquisición de plantas eléctricas y puntos de venta.

https://contrapunto.com/economia/fedecamaras-carabobo-asegura-que-el-comercio-en-la-entidad-ha-caido-mas-de-40/#

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *